El crecimiento engañoso de una economía dopada
Siguiendo la estela de otras instituciones y servicios de estudios, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIREF, ha revisado también al alza el crecimiento de nuestro PIB, en concreto hasta un 2,9% este año en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque, eso sí, advierte ya que a partir de 2025 se acabó la fiesta.
Una constatación más que una profecía que viene a confirmar que los hasta ahora buenos indicadores de los que presumen el Gobierno y sus acólitos son consecuencia de una economía dopada por el gasto público y con un modelo de crecimiento basado en el turismo y la llegada de los fondos europeos, además de camuflada por el efecto estadístico que supone el haber sufrido la mayor caída de las economías europeas durante la pandemia, lo que hace que se confunda recuperación con crecimiento.
Digan lo que digan los propagandistas, la radiografía de la economía española muestra un crecimiento de baja calidad, con estancamiento de la inversión y del consumo........
© elEconomista
visit website