menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Talgo, la última y más conflictiva pieza del puzzle "estratégico" del Gobierno

5 6
30.08.2024

La Real Academia Española (RAE) define estratégico como “de importancia decisiva para el desarrollo de algo” en una de sus acepciones. Más allá de la definición plasmada en el diccionario, el calificativo de estratégico ha entrado de lleno en el argumentario del Gobierno en el último año, especialmente a la hora de justificar cierto control o seguro para proteger a las empresas españolas. El último caso es el de Talgo, también el más conflictivo, pero no ha sido el único. Mes tras mes, desde septiembre del año pasado, han ido pasando por el calificativo "estratégico" empresas tan dispares como Telefónica, Naturgy o Banco Sabadell. Todas ellas con un punto en común: para el Ejecutivo son claves para el buen funcionamiento de la economía española.

Talgo, Telefónica, Naturgy o Banco Sabadell, más allá de sus similitudes o diferencias, coinciden en un punto común: son claves y "estratégicas" para el Gobierno y para la economía nacional. Talgo desde el punto de vista industrial, especialmente en la expansión del sector ferroviario. Telefónica como clave en las telecomunicaciones nacionales, protagonista del último año por la irrupción sorpresa de capital saudí en septiembre del año pasado. Naturgy, por su parte, es uno de los principales suministradores y comercializadores de energía y también, en los últimos meses, se ha visto inmersa en un intento de cambios en el accionariado, pausado por el momento. Y por último, Banco Sabadell, protagonista de una opa "hostil" por parte de BBVA. Un movimiento que ha revolucionado el sector financiero en los últimos meses.

Más allá del revuelo provocado en cada una de estas empresas, y por ende de su sector, el Ejecutivo ha dejado constancia en todo momento del papel de "protector" de los intereses estratégicos de las empresas españolas, protegiéndolas de la intervención extranjera gracias al escudo antiopas, aprobado en plena pandemia y actualizado después en Consejo de Ministros en julio de 2023.

A través de varias voces, y de varios mensajes según el caso concreto, en todo momento ha defendido mirar por la "autonomía estratégica" de estas compañías. Tanto que en Telefónica ha entrado con un 10% del capital a través de la SEPI, el vehículo inversor público dependiente del Ministerio de Hacienda, para hacer frente al 9,9% en manos del gigante saudí STC. También en Naturgy, ante la entrada de capital extranjero procedente de Arabia Saudí,........

© El Plural


Get it on Google Play