menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El impacto social y geopolítico de la decisión de Meta de eliminar el control antibulos

2 0
08.01.2025

Redes sociales

Mark Zuckerberg se coloca unas gafas Orion AR durante la conferencia Meta Connect, el pasado 25 de septiembre en Menlo Park, California. / GODOFREDO A. VÁSQUEZ / AP

Irene Benedicto

Redactora de Internacional

Excorresponsal en EEUU con Agencia Efe con experiencia en medios internacionales incluyendo BuzzFeed News en Londres y la revista Forbes en Nueva York. Ha sido colaboradora del New York Times en San Francisco y su trabajo ha sido publicado en el Washington Post. Obtuvo una beca para cursar el Máster en Periodismo de Investigación en la Universidad de California en Berkeley.

Las redes sociales se desregularizan: Facebook e Instagram van a dejar de tener verificadores de datos y delegarán la moderación de contenidos en manos de los propios usuarios para que se autogestionen. La reciente decisión de Mark Zuckerberg, propietario de Meta, la empresa matriz que engloba también Whatsapp, sigue los pasos de Elon Musk con X (antes Twitter) y marcan un cambio de dinámica global ya que, entre los dos magnates, copan la práctica totalidad del mercado, solo rivalizados por TikTok.

"El poder conseguido por Elon Musk con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha obligado a reposicionarse a los gigantes tecnológicos, antes reticentes a Trump", explica a EL PERIÓDICO Carme Colomina, investigadora del CIDOB, el centro de investigación en relaciones internacionales de Barcelona. "En EEUU hace tiempo que se ha polarizado el debate sobre qué es libertad de expresión y qué es censura. Y el debate llega a una Europa dividida en la que los estados miembros no se ponen de acuerdo", añade.

Meloni........

© El Periódico (ES)


Get it on Google Play