menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Militares detenidos: La diplomacia del arte de no hacer nada

5 1
07.01.2025

Windsor Hernani Limarino | diplomático de carrera

Según el diccionario de la Real Academia Española, “nada” significa: inexistencia total o carencia absoluta de todo, sensación de vacío, situación o estado de carencia absoluta. En ese marco, podríamos entender que el arte de no hacer nada es la capacidad que tiene una persona de no preocuparse por nada.

En la diplomacia de los pueblos, el arte de no hacer nada consiste en la habilidad que han desarrollado las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para disfrutar de los placeres del ámbito diplomático, viajes, alfombra roja, cócteles, cenas, vehículos con custodia y destelladores, etcétera, sin preocuparse por las obligaciones y responsabilidades asignadas por ley.

Cabe recordar que, el deber primordial de un canciller es mantener vigente y sana la relación de un Estado con el sistema internacional, profundizar las relaciones multilaterales; y asegurarse primero, ante todo y por sobre todo, la defensa de los intereses nacionales.

Un ejemplo por demás ilustrativo, deshonroso y desgarrador del arte de la diplomacia de los pueblos de no hacer nada, es lo que ocurre en el relacionamiento bilateral entre Bolivia y Chile.

Recientemente, fue suscrito un acuerdo migratorio, que a........

© El Deber


Get it on Google Play