menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Explota la Decadencia Imperial

12 20
12.09.2024

El imperio estadounidense, se proclamó audazmente con la Doctrina Monroe poco después de dos guerras de independencia ganadas contra Gran Bretaña, El imperio de Washington creció durante los siglos XIX y XX con guerras depredatorias, para llegar a su apogeo durante las décadas que intermedian entre 1945 y 2010.

El ascenso del imperio estadounidense coincidió con el declive del imperio británico. La Unión Soviética representó un contrapeso a desafíos políticos y militares limitados, pero nunca una competencia o amenaza económica sería.

La Guerra Fría fue una contienda equilibrada cuyo resultado estaba programado desde el principio. Todos los competidores o socios destruidos por las dos guerras mundiales que no tocaron para nada el territorio de Estados Unidos y dejaron sin amenazas económicas potenciales del imperio estadounidense cuyas fábricas permanecieron intactas cuando las de sus competidores fueron destruidas por la Segunda Guerra Mundial.

En los años siguientes, Europa cuyas fuentes coloniales de materias primas eran socavadas por Washington que alimentó rebeliones en sus colonias.

La posición global única de Estados Unidos en ese momento con todos sus competidores destruidos y sin competencia económica. Era una posición desproporcionada en el comercio y la inversión norteamericana desparramandose por el mundo, era anómala y probablemente insostenible. La actitud amenazante que sembraba de bases militares todas las encrucijadas del mundo, por donde transita el comercio es una negación de espacios en el mismo momento (1970 )en que empezó el declive de su papel como primer exportador de petróleo. La venta de petróleo era el modo de equilibrar equilibrar una balanza comercial desequilibrada en cuanto a productos industriales. Un desequilibrio que se acentuaba a medida que........

© Aporrea


Get it on Google Play