menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La deuda externa de los países emprobrecidos

9 0
02.01.2026

En esta época navideña, también es necesario tener un recuerdo con los países más pobres. Del 30 de junio al 3 de julio de 2025 se celebró en España la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la ONU, que abordó entre otras cuestiones el problema de la deuda externa. El mismo Papa Francisco en su bula Spes non confundit pedía en el año jubilar 2025 la condonación total o parcial de la deuda externa de los países más pobres. La comunidad internacional ha alertado a la opinión pública sobre el volumen y el rápido crecimiento de la deuda externa del Sur y que intensifica la pobreza de las poblaciones de los países afectados.

Al igual que en los años setenta del pasado siglo, donde comienzan sus antecedentes, la deuda externa se ha convertido en una limitación para el desarrollo económico de los países menos desarrollados. Por lo que, si no se aborda el problema de la deuda de los países pobres, su volumen comprometerá el futuro desarrollo y crecimiento económico de estos países.

La deuda pública mundial ascendió a 102 billones de dólares en 2024, y la deuda de los países en desarrollo representó la cantidad de 31 billones de euros (1/3) del total: Asia y Oceanía concentran el 24% de la deuda pública mundial, seguidas de América Latina y el Caribe (5%) y África (2%). El problema es que muchos países del Sur, extremadamente endeudados en relación con su capacidad económica, son incapaces de pagar su deuda sin mermar las condiciones de vida de sus poblaciones. Según los datos de 2025 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la deuda pública en los países en desarrollo ha crecido al doble de velocidad que en los países más ricos desde el año 2010.

En el año 2024, los países en desarrollo pagaron un récord de 921.000 millones de dólares solo en intereses netos por la deuda pública. En total, 61 países en desarrollo destinaron al menos el 10% de sus ingresos públicos al pago de la deuda, poniendo en grave riesgo........

© El Adelantado