La inteligencia del Estado se infiltró en la UdeA por designación de Petro
Este texto fue escrito y publicado por Juan David Ortiz en El Armadillo, un medio independiente de Medellín. La Silla Vacía lo reproduce con autorización del medio y su autor.
En una de las últimas sesiones del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, Wilmar de Jesús Mejía, delegado del presidente de la República en ese órgano directivo, llegó acompañado por varios escoltas al Edificio de Extensión de esa institución. Algunas de las personas que también participaban de la reunión le preguntaron las razones: “Nos dijo que trabajaba en la DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) y que por asuntos de seguridad debía hacerlo”, le dijo a El Armadillo una de ellas.
Mejía no ofreció más detalles sobre su rol en esa entidad de inteligencia y, salvo por algunos rumores que se movieron desde entonces entre unos pocos estudiantes, profesores y directivos universitarios, el asunto pasó de agache.
Así se mantuvo hasta el domingo 23 de noviembre, cuando un informe de Noticias Caracol reveló testimonios y la transcripción de conversaciones entre integrantes del grupo disidente Estado Mayor de Bloques y Frentes (Embf), que es comandado por Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá Córdoba. Allí aparecen los nombres de Wilmar Mejía y del general Juan Miguel Huertas, que está al frente del Comando de Personal del Ejército, cargo para el que fue reincorporado al servicio activo luego de que apoyó la campaña de Gustavo Petro.
Según la investigación de Caracol, Mejía y Huertas habrían tenido reuniones, entregado información privilegiada que les permitió esquivar operativos e incluso asesorado algunos movimientos del grupo disidente.
El informe se basa en información extraída de varios computadores, memorias USB y celulares que fueron incautados a mediados del año pasado, cuando el Ejército interceptó una caravana de camionetas en que se desplazaban varios líderes de esa facción de las disidencias por el Nordeste de Antioquia, entre ellos, alias Calarcá.
La mayoría de los integrantes de ese grupo fueron liberados horas después con el argumento de que sus órdenes de captura se encontraban suspendidas por su participación en conversaciones de paz con el Gobierno, lo que generó cuestionamientos, sobre todo de sectores políticos de oposición, que criticaron al Gobierno y a la Fiscalía por los beneficios que otorgaron a los jefes de esa agrupación.
Aunque la investigación no revela grabaciones ni conversaciones directas de Mejía o Huertas con integrantes de esa disidencia —los dos involucrados e incluso el presidente Petro aseguraron que los documentos en que se sustenta el informe son falsos—, sí expone numerosas menciones a ambos que construyen no solo los antecedentes y el contexto de la detención y posterior liberación de quienes iban en esa caravana, sino que le da fuerza, entre otros aspectos, a la tesis de que hay un tratamiento diferenciado y favorable para el Embf por parte de autoridades civiles y militares.
Pero otro aspecto que se deriva de las varias revelaciones de la investigación de Caracol —también hay información sobre un supuesto apoyo de las disidencias a la campaña de Petro, por ejemplo— tiene que ver con el rol de Mejía en la Universidad de Antioquia, aunque ese no es un asunto en el que profundice el informe.
Y eso, que la universidad aparezca en el panorama, responde a por lo menos dos razones. La primera, que la investigación de Caracol hizo explícito el lugar de Mejía en la DNI: el delegado presidencial en el CSU de la Universidad de Antioquia es, al mismo tiempo, el director de Inteligencia Estratégica de esa entidad, lo que lo ubica en el segundo nivel de jerarquía luego de la Dirección General.
Sin embargo, y de acuerdo con Caracol —a partir de numerosas fuentes que dice haber consultado ese medio—, en realidad su influencia y su cercanía con el........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein