Zona Oriente Edomex: el cambio radical
La suma de recursos públicos, pero sobre todo el empeño conjunto de autoridades y vecinos, es lo que está marcando diferencias notables para hacer frente a los diversos desafíos que impone la Zona Oriente del Estado de México.
Lo mismo en seguridad que en más y mejor suministro de agua potable, rescate de vialidades, infraestructura educativa y hospitalaria, más programas sociales, entre otros, las acciones y programas le están cambiando la vida a más de 10 millones del personas de 11 municipios, y también le está transformando la cara a un espacio habitado por más de 10 millones de personas.
Gracias a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a los centenares de servidores públicos de los tres niveles de gobierno y a las familias, es como se está dando una notoria transformación.
Se ve en Tlalnepantla, en Chalco, en Valle de Chalco, en Texcoco, en Nezahualcóyotl, en Chimalhuacán, en La Paz y, por supuesto, en Ecatepec, entre otros, toda una franja de problemas que ha requerido una intervención tan necesaria como precisa, como si se tratara de operación con diestro bisturí.
En Ecatepec, por ejemplo, hay que ver el cambio en vialidades como las emblemáticas avenidas Insurgentes y la 30-30, la Vía Morelos y la Avenida Central; la rehabilitación que se inició en la avenida R-1 en beneficio familias de 20 colonias, con la creación incluso de parques lineales en sitios que antes servían de depósitos clandestinos de desperdicios.
El tema del agua, uno de los más sentidos por las familias de Ecatepec, está siendo tratado a profundidad, procurando estabilizar el servicio. Más de 250 obras de agua y drenaje en distintos puntos se elevan en la agenda, igual que el megatanque maestro en Ciudad Cuauhtémoc, que beneficiará a más de 140 mil personas con más y mejor suministro de agua potable.
Y en todo esto los recursos federales, estatales y municipales, bien dirigidos y administrados, aplicados donde se debe y con absoluta transparencia, están alineados a un gasto público que tiene en el centro a las personas, a sus necesidades indispensables, mejorando y elevando su calidad de vida.
Apenas el sábado pasado se tuvo una prueba más de lo que se puede hacer cuando la gente, su salud y su bienestar están por encima de bagatelas políticas: más de 3 mil servidores públicos de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, encabezados por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, nos sumamos a la Mega Jornada de Limpieza en Periférico Oriente, una vía que a pesar de su importancia no había sido atendida y sólo había ofrecido paisajes desoladores e inseguros. Hoy la situación es distinta.
Sólo cabe esperar que más familias se sigan sumando a las acciones y programas del Plan Integral de la Zona Oriente, pues está claro que, más allá de ideologías y de credos, el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos generan considerables dividendos sociales.
POR AZUCENA CISNEROS COSS
