Unidad, continuidad y resistencia creativa
De forma realista el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Décima Legislatura, evaluó la marcha de la economía y la sociedad cubanas, con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución
Cómo producir más alimentos con los mismos recursos, reducir precios, potenciar exportaciones, sustituir importaciones, y resolver el problema de los molestos apagones, del déficit de agua, de la compleja situación del transporte, estimular aportes científicos…el debate cotidiano del pueblo en calles, talleres, laboratorios, hospitales, escuelas e industrias ahora se trasladó al Parlamento.
Al Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su Décima Legislatura, en la sala principal del Palacio de las Convenciones capitalino, asistieron diputados residentes en La Habana, los del resto de las provincias lo hicieron mediante videoconferencia. En la clausura, estuvo presente el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución.
Fue precisamente Raúl el protagonista de un hecho ocurrido en un sitio conocido como Cinco Palmas, entre cañaverales y palmas nuevas, en fecha similar a la de la reunión, el 18 de diciembre del año 1956.
Entonces, en la Sierra Maestra, tuvo lugar el reencuentro con su hermano de vida e historia Fidel Castro. La confirmación de poseer juntos siete fusiles, luego del combate desigual de Alegría de Pío, fue expresión de la convicción permanente de los cubanos, de que allende los conflictos y obstáculos, siempre vencerá la seguridad de que ¡Ahora sí ganamos la guerra!, como expresara entonces Fidel.
Brújula y guía deviene aquel instante, al cual se refirió al resumir las sesiones Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, y también en varias oportunidades, Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP y del Consejo de Estado.
Reflexiones de Díaz-Canel
¡Aquí no hay espacio para el derrotismo!, aseguró Díaz-Canel en las conclusiones. /RRGRAl referirse a la situación actual Díaz Canel aseguró que los diputados en sus intervenciones fueron realistas y autocríticos, pero también reafirmaron la confianza en la capacidad de resistencia y victoria del pueblo cubano, porque “¡La patria no se rinde!”, sentenció.
Instó a seguir el principio de unidad, continuidad y resistencia creativa; unidad en torno al Partido, a la Revolución y al ideario marxista, martiano, fidelista. Continuidad del legado histórico y de la obra que construimos y resistencia creativa para, en medio de las carencias, crear, innovar y salir adelante.
Señaló como nadie en Cuba necesita que le expliquen que la economía está en tensión: se siente en las colas, en el bolsillo, en el apagón, en el transporte que no llega y en el plato de comida que se encarece. Venimos de años de decrecimiento del producto interno bruto, alta inflación, desabastecimiento, crisis energética y caída de ingresos externos, precisó.
El mandatario comentó cómo en las comisiones, que precedieron a la sesión plenaria, hubo un intenso debate sobre la urgencia de incrementar la producción nacional para posicionarla como un pilar fundamental en el despegue económico.
Opinó que esa producción está lastrada por distorsiones, insuficiencias y trabas burocráticas que no acabamos de erradicar, y un país cuyas finanzas son perseguidas con saña y que está obligado a gestionar con la máxima eficiencia sus ingresos en divisas para enfrentar los problemas con los combustibles, las inversiones en la generación térmica, en la industria de medicamentos, en el transporte público, entre otros ámbitos.
El presidente cubano recordó cómo el Onceno Pleno del Comité Central del Partido expuso con total crudeza la situación económica y, al mismo tiempo, trazó un método de trabajo: estabilización........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Tarik Cyril Amar