menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

A Julián Zuleta lo mató el Fomag

6 0
20.12.2025

Conocí a Julián Zuleta Cardona en Belén de Umbría, corazón cafetero de Risaralda. Allí se formó y se destacó como uno de los mejores futbolistas de la comarca. Más tarde, en la Universidad del Quindío se tituló como licenciado en español y literatura, lo que le ayudó a consolidar una identidad como poeta y escritor. Su obra se caracteriza por la denuncia social y la resistencia civil.

Fue fundador del Sindicato Agrícola de Jornaleros de Belén de Umbría y, junto con los caficultores, participó activamente en los paros gremiales, como en el de 1994, durante el Gobierno de Ernesto Samper, que inspiró el reconocido poema Nobleza campesina. También formó parte del movimiento cívico contra la megaminería transnacional en suelo belumbrense, rico en minerales y abundante en agua.

La trayectoria laboral de Julián estuvo ligada al servicio público y social. Trabajó por varios años en el Hogar Infantil Belencito, adscrito al ICBF, donde también fue sindicalista, y luego se vinculó al magisterio y educó varias generaciones de estudiantes en Belén de Umbría, Mistrató, Guática, Apía y en Antioquia, en municipios como Caldas y Medellín. Además, fue dirigente del Sindicato de........

© Revista Semana