menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La derecha está triste, ¿qué tendrá la derecha?

21 0
19.07.2026

La derecha no tiene proyecto, no tienen ni idea de qué hacer con el país más allá de acelerar la agenda ultra y hacerlo pasar por una buena idea. Sus bandazos dan para un repaso y para que nos preguntemos a qué se debe. Se lo propongo porque, en la respuesta, encuentro una sonrisa.

La campaña “hay que adelantar las elecciones” fue tan histriónica que nos hizo olvidar lo fundamental y es el porqué. Por qué pedían un adelanto electoral de forma tan orquestada e insistente, con manifestaciones con fotos de Franco y el presidente de la patronal en el coro. ¿Por qué lo hacían? Alguien pudiera pensar que para desgastar al Gobierno de coalición, pero yo creo que no. Creo que lo hacían a la desesperada porque no les salen las cuentas.

Al menos no con la seguridad suficiente como para asegurarse la victoria de antemano, como hicieron en 2023. Aún recuerdo el ridículo mayúsculo de Feijoo repartiendo ministerios en el programa de Carlos Herrera, dando por hecho un triunfo electoral el 23J. El atragante debió ser épico.

Relacionado con este tema

El lector o lectora debe entender dos cosas que a veces se nos olvidan: la primera es que en España no gobierna el partido más votado, sino el que tiene más capacidad de tejer alianzas en un Parlamento en el que hay 13 partidos. Y, en segundo lugar, que el pensamiento conservador tiene como único objetivo estar en el poder, lo demás es attrezzo.

Pedían adelanto electoral porque imagino que........

© Público