menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Una ópera en Badajoz

18 0
25.07.2026

La sentencia de la Audiencia de Badajoz (377 páginas) por la que se condena a David Sánchez (hermano del presidente de Gobierno) y a otras muchas personas como autores de un delito de prevaricación puede servir de base a una ópera wagneriana por su extensión o a una ópera trágica por su contenido. La masa coral que da pie a la obra está compuesta por un numeroso plantel de “prestigiosas” acusaciones populares que monopolizan la persecución penal de personas y grupos que siempre se sitúan en el espectro de la izquierda. Todavía estoy esperando que, por lo menos una vez, den un giro de ciento ochenta grados. Como era de esperar, el Partido Popular actúa como solista.

Los autores del libreto han dividido la ópera en tres actos (A, B y C). La obra comienza en el escenario de un “oscuro despacho” en el que se manejan los hilos de una trama en la que participan multitud de actores. Repasemos el texto y no perdamos de vista las fechas. Entre el 10 y el 11 de octubre de 2016, en la localidad de Valdivia, los acusados Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz; la diputada de Cultura, Cristina Núñez Fernández, y la directora del Área de Cultura, Elisa Moriano Morales, decidieron la creación del puesto de trabajo que acabó denominándose “coordinador de las actividades de los conservatorios”. La propuesta fue aprobada por el Pleno y publicada en el BOP de 23-12-2016.

La propuesta suscitó controversias entre los diversos grupos políticos y como es lógico dio lugar a un intercambio de puntos de vista que me parece muy sano porque demuestra el pluralismo de un órgano que discute la conveniencia de una toma de decisión. Este pasaje podría adoptar la forma de un “recitativo” en el que los principales papeles los desempeñaron Evaristo y el representante de Podemos. No es necesario alargar innecesariamente la escena porque lo que viene a continuación es una trasposición literal del relato de hechos probados de la sentencia.

Relacionado con este tema

Los jueces y la política exterior

José Antonio Martín Pallín

“Con fecha de 17 de mayo de 2017,........

© Público