Tiempo de terquedad, por Paula Távara
El inicio de año suele venir con una especie de mandato imperativo de evaluación del año que se deja y propósitos para el que empieza: nuevo trabajo, dieta, culminar ciertos retos, lanzarse a nuevos proyectos.
Así, las redes, los coach y la parafernalia lifestyleinsisten en que esto nos genere ilusión para el año que empieza. A mí, la verdad, es que lo que tanto propósito de Año Nuevo me genera es ansiedad.
Como alineado a esa parafernalia, y alimentado por más influencers que por comunicadores políticos de verdad, el gobierno ha elegido estos días para lanzar su slogan: “El Perú a toda máquina”, muy bien alineado con la imagen superflua e irrelevante del encargado de la presidencia, y muy alejado de lo que la gran mayoría de la ciudadanía percibe hoy como una realidad.
En la víspera de Año Nuevo se reportó el asesinato de tres personas al interior de una mina en Pataz. La noche misma de Año Nuevo, una agrupación musical fue atacada a balazos en pleno concierto en Carabayllo.
También por esos días, y casi como un mal augurio del slogan presidencial, tuvo lugar el choque de trenes en el Cusco, en la codiciada y maltratada ruta a Machu Picchu. El saldo fueron dos fallecidos, un centenar de heridos y otros tantos ciudadanos y turistas abandonados a su suerte buscando cómo retomar camino. Eso sí, pese a que el dueño de una de las empresas........
