menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Cortoplacismo, discurso homogéneo y ausencia de proyecto territorial

9 29
07.01.2026

Pensando como ciudadano —sin purismo ni moralismo, porque en política soy pecador  caminando algún espacio dantesco—, y con el termómetro marcando entre 35 y 40 grados centígrados (socialbacan), no puedo evitar una sensación persistente: hagan algo por esta región.

No estoy familiarizado con las dinámicas finas y operativas de la política regional. Mi mirada es la de quien observa a cierta distancia, quizá desde una posición cómoda y banal. Aun así, el proceso electoral al Congreso de la República en Norte de Santander permite identificar patrones que caracterizan la competencia política regional. El más evidente es el predominio de una lógica de corto plazo, que condiciona tanto los discursos como la naturaleza de las propuestas.

La competencia política se encuentra anclada en narrativas coyunturales, diseñadas para maximizar rendimientos electorales inmediatos. En ese marco, la política deja de concebirse como un proceso de construcción colectiva de futuro y se transforma en un ejercicio instrumental de captura de apoyos, algunas veces con una energía pirañesca. El resultado es una ausencia casi total de visión........

© La Opinión