menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Gijón acoge un experimento pionero para proteger las playas de carabelas

19 0
21.06.2026

Gijón acoge un experimento pionero para proteger las playas de carabelas

El plan probará junto al Acuario una barrera para ver si se pueden acotar vertidos de hidrocarburos y contener la llegada de sustancias urticantes a las zonas de baño

Una carabela portuguesa en una playa / Agencias

Gijón acogerá este verano un experimento pionero para comprobar si las barreras que se usan para acotar vertidos al mar de hidrocarburos también sirven para proteger playas y ensenadas de la llegada de carabelas portuguesas, un peligroso tipo de medusas cuyas toxinas producen un fuerte dolor a los bañistas que pican y que es frecuente que lleguen a la costa asturiana entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto y, con menor frecuencia, de septiembre a noviembre.

El experimento consistirá en colocar en la dársena que hay entre el Acuario y las instalaciones de Indra un cercado utilizando quince metros de barreras anticontaminación, dentro del que se soltarán carabelas portuguesas capturadas vivas en la costa asturiana cuando comiencen a llegar.

La vela de estos animales, que es la parte que sobresale del agua, quedará sin duda dentro de la zona acotada por las barreras contra la contaminación. La clave del experimento será determinar hasta qué punto esas barreras también impiden, o no, que se difundan a las aguas circundantes partes urticantes de ese tipo de animales. En concreto pequeños pólipos o sus estructuras reproductivas (gonodendros).

"Consideramos muy........

© La Nueva España