Cinco claves de la definición electoral entre Kast y Jara. Por Jorge Ramírez
1-La brecha.
El margen de votación entre Kast y Jara será decisivo no sólo para definir el destino político de Jeannette Jara y su eventual rol en la oposición, sino también para calibrar la fuerza simbólica del mandato ciudadano de cambio con el que José Antonio Kast llegue a La Moneda. Los benchmarks son claros: el 38% del apruebo en el plebiscito constitucional de 2022, el 30% de aprobación promedio de Gabriel Boric y, sobre todo, el 45,4% obtenido por Alejandro Guillier en la segunda vuelta de 2017, la peor cifra de un candidato de la izquierda o centroizquierda en un ballotage desde el retorno a la democracia.
Si Jara alcanza el 40%, podrá argumentar que mejoró en diez puntos la valoración electoral del Gobierno; si queda por debajo del 45%, quedará registrada como la candidata de peor desempeño histórico de su sector. Por contrapartida, si Kast supera el 54,6% obtenido por Sebastián Piñera en 2017, su victoria marcará el mayor respaldo electoral a un líder de derecha en la historia republicana. Con todo, es un hecho que, de triunfar, Kast será el Presidente con más cantidad de votos de la historia, producto del voto obligatorio.
2-Nulos y blancos.
Otro foco estará en el volumen de votos no válidamente emitidos: nulos y blancos. Aquello, por tratarse de una definición entre posiciones polares como por el llamado explícito de Franco Parisi a anular o votar en blanco. Pero conviene ser cautos: correlación no implica causalidad. Con el voto obligatorio ya hemos observado peaks relevantes de sufragios nulos y blancos, como en la elección de consejeros constitucionales de 2023, donde superaron los dos millones........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Mark Travers Ph.d