menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Se busca oposición. Por Ignacio Imas

7 54
17.12.2025

El actual oficialismo pasará a ser oposición desde marzo de 2026. Pero no serán las mismas izquierdas de 2010 o 2017: la configuración política es hoy muy distinta. En 2010 la Democracia Cristiana seguía siendo un partido gravitante; en 2017 el eje ya se había desplazado hacia un PS protagónico y un PC en expansión, mientras en ambas oportunidades Sebastián Piñera intentaba articular una derecha liberal y moderada.

En 2026 el cuadro será otro: socialistas y comunistas concentrarán buena parte de la fuerza parlamentaria de izquierda, se ha consolidado el Frente Amplio, el PDC y PPD no obtuvieron un mal resultado pero han perdido fuerza, mientras que las derechas estarán encabezadas por un liderazgo claramente distinto al de Piñera. La pregunta, entonces, es qué tipo de oposición –u oposiciones– veremos.

Lo que ocurra desde marzo empezará a definirse esta misma noche de domingo 14 de diciembre. Los discursos serán la primera señal.

En un régimen presidencialista como el chileno, el tono y las prioridades del jefe del Poder Ejecutivo son determinantes para el devenir político y económico. Más adelante, la composición del gabinete –especialmente Interior, Hacienda y SEGPRES– terminará de delinear el tipo de relación que se ofrecerá a la futura oposición u oposiciones.

Por su parte, las izquierdas transitan por un momento difícil de leer. El arco que va desde el Partido Comunista hasta la Democracia Cristiana arrastra diferencias programáticas y estratégicas profundas, que históricamente han dificultado su coordinación en la........

© Ex-Ante