menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Venezuela entre el petróleo, el poder y la tragedia

11 5
09.01.2026

Más allá del arresto de Nicolás Maduro, lo que debería preocuparnos es por qué Venezuela terminó así, cómo se puede arreglar y qué hacer para evitar esto a futuro. Y ahí, la ciencia social tiene más respuestas que los noticieros.


Chávez llegó al poder en 1999 en una coyuntura marcada por la fatiga del sistema. Principalmente la devaluación del 83, el Caracazo, los golpes fallidos del 92 erosionaron la credibilidad de los partidos tradicionales. La sociedad venezolana estaba lista para algo distinto; y Chávez, que entendía muy bien el estado de ánimo colectivo, ofreció no solo un nuevo gobierno, sino una nueva forma de poder.


La Constitución de 1999 fue su primer gran paso. No un tecnicismo jurídico, sino el inicio de un proceso de concentración progresiva del poder. Se eliminó el Senado, se subordinó el Tribunal Supremo, se rediseñó el árbitro electoral. Nada fue casual. Cada movimiento fue pensado para reducir los contrapesos y borrar a los “veto players”, esos actores incómodos que pueden frenar al Ejecutivo. Cuando un país pierde árbitros imparciales, puede seguir votando, pero ya no vive en una democracia.


A partir de ahí, el petróleo hizo su parte. Según la teoría........

© El Deber