Comisión de la verdad de las obras públicas: es necesario una ingenieria forense
Quince mil millones de dólares invertidos en carreteras que se desmoronan. Saludo desde el raciocinio más inocente de mi ser, deseando que las comisiones de la verdad logren descubrir; en verdad, lo que ha ocurrido con el uso de nuestros recursos económicos y con las instituciones ejecutoras más importantes del país durante los últimos veinte años. Cierro mis ojos y sueño con las obras públicas y de infraestructura que podríamos haber tenido con una inversión cercana a los 55.000 millones de dólares.
Solo en carreteras se han destinado alrededor de 15.000 millones: vías concebidas como esenciales para el desarrollo de nuestra patria, aunque muchas de ellas quedaron atrapadas en un mal endémico que afectó a la mayoría de obras públicas de ese periodo.
Proyectos recién inaugurados con bombos y platillos presentaban defectos constructivos y estructurales desde su recepción provisional; ni siquiera “aguantaron” el periodo de prueba y carga que el contrato, el DBC y la ley exigen. Y no ha existido un brazo técnico ni operativo suficientemente firme por parte de las instituciones contratantes que haga cumplir la ley bajo la alternativa de ejecutar las garantías, que en todos los casos deberían ser boletas bancarias, precisamente para simplificar su........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein