menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Trescasas apuesta por el pastoreo para prevenir incendios y recuperar su tradición ganadera

37 0
29.09.2026

Trescasas apuesta por el pastoreo para prevenir incendios y recuperar su tradición ganadera

El rebaño municipal, formado por 50 ovejas, permite mantener limpios unos 40.000 metros cuadrados al año con un coste de 6.000 euros

“Las ovejas no pueden impedir que se produzca un incendio, pero sí ayudan a reducir su propagación y facilitan la prevención, en el entorno del casco urbano”, asegura Borja Lavandera, alcalde de Trescasas. / HÉCTOR CRIADO

La Feria Tándem cumple una década con ofertas de empleo de 30 empresas

Un motorista resulta herido tras sufrir una caída en la N-6, en el término municipal de El Espinar

Detenidas tres personas por un delito de tráfico de drogas en el marco de un control operativo en la AP-61

Lo que en 2019 pudo parecer una idea poco convencional se ha convertido hoy en una parte más de la vida cotidiana de Trescasas. Medio centenar de ovejas recorren durante todo el año distintos espacios del pueblo y realizan una tarea tan sencilla como eficaz: comer la vegetación que, especialmente durante los meses de mayor riesgo, puede convertirse en combustible para un incendio.

Son las conocidas como ‘ovejas bomberas’, un rebaño municipal que nació después de que un incendio afectara al perímetro del casco urbano y que, con el paso de los años, ha terminado adquiriendo muchas más funciones de las que inicialmente se plantearon. Prevención, mantenimiento de parcelas, educación ambiental y recuperación de la memoria ganadera se dan la mano en un proyecto que el alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, reconoce que en sus comienzos “algunos pudieron pensar que era una ‘locura del alcalde’, pero que en la actualidad se ha convertido en una rutina natural y, cada día que pasa, cobra más sentido”, explica el regidor.

El origen se encuentra precisamente en aquel incendio de 2019. La proximidad de las llamas al casco urbano hizo que el Ayuntamiento tomara conciencia de la necesidad de anticiparse al problema y no limitarse a actuar cuando el fuego ya se ha declarado. A partir de entonces se pusieron en marcha diferentes medidas, entre ellas una ordenanza destinada a garantizar el desbroce y la limpieza de las parcelas, pero también una apuesta por recuperar una actividad vinculada a la historia local: la ganadería extensiva.

“Después de aquel incendio nos dimos cuenta de que teníamos que actuar y anticiparnos al riesgo. Por un lado, pusimos en marcha una ordenanza exigente para garantizar el desbroce y la limpieza de las parcelas y, al mismo tiempo, decidimos recuperar una actividad que forma parte de las raíces y de la historia de Trescasas: la ganadería extensiva”. Y de esta combinación nació el rebaño municipal.

UN DESBROCE A CUATRO PATAS Las ovejas realizan su labor durante 365 días del año, principalmente en caminos y parcelas municipales, entre ellas espacios como el Punto Verde. Durante la época de mayor riesgo de incendios, el Ayuntamiento intensifica el trabajo y distribuye el ganado por diferentes parcelas municipales situadas en el entorno del casco urbano.

El rebaño también puede acceder a terrenos particulares cuando reúnen las condiciones necesarias de seguridad y bienestar animal. Los vecinos interesados pueden solicitar que las ovejas pasen por sus parcelas y el Ayuntamiento se encarga posteriormente de comprobar sobre el terreno si reúnen los requisitos necesarios. Este año, de hecho, el........

© El Adelantado