La provincia de Segovia tiene proyectadas 68 nuevas depuradoras
El plan integral del agua de la Junta de Castilla y León incluye en la provincia de Segovia la construcción de 35 depuradoras en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes con una inversión de 21,4 millones de euros, y 33 en localidades de menos de 500 habitantes con un coste de 5,5 millones.
Además, el programa de renovación y digitalización de Redes llega a 14 municipios, entre ellos Bernuy de Porreros, Aguilafuente, Boceguillas, Coca, Gomezserracín, Riaza o Martín Muñoz de las Posadas. En Bernuy de Porreros, el único proyecto en licitación, se va a mejorar la eficiencia de la red de abastecimiento gracias a una inversión de 291.647 euros licitada el mes pasado.
La mayoría de las 68 nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) segovianas programadas también están en distintas fases de estudio, licitación o construcción. Solo una está en funcionamiento, la de La Matilla, cuya estación de puradora 129.000 euros.
También están finalizadas las de Escobar de Polendos, Navalmanzano, Fuentesaúco de Fuentidueña y Maderurelo, mientras que está muy próxima a su conclusión la de Escalona del Prado. Todas suman un coste de más de 2,7 millones de euros.
En distinto grado de ejecución están los proyectos de Chañe, Espirdo-La Higuera, Zarzuela del Pinar,Navas de San Antonio, San Martín y Mudrián, Santo Tomé del Puerto, Labajos, Lastras de Cuéllar, Olombrada, Sacramenia, Torrecilla del Pinar, Espirdo, Muñopedro, Samboal, San Pedro de Gaíllos, Santiuste de San Juan Bautista, Fuenterrebollo y Navafría, entres los municipios ‘grandes. En los ‘pequeños’, las obras en marcha son las de Adrada de Pirón, Aldealengua de Santa María, Brieva, Gallegos, Montejo de Arévalo, Santo Domingo de Pirón, Valle de Tabladillo, Juarros de Riomoros y San Miguel de Bernuy. En total, 27 obras en marcha.
Además, hay localidades con convenios ya firmados, aunque pendientes de adjudicación, son Navares de Enmedio, Ortigosa de Pestaño y Villeguillo.
Pendientes de licitar están las nuevas EDAR de Fuentemilanos, Madrona Caballar, Cobos de Fuentidueña, La Salceda, Torre Val de San Pedro y Valle de San Pedro.
Finalmente, los municipios que tienen sus proyectos pendientes son: Aguilafuente, Basardilla, Casla, Cubillo, Gomezserracín, Martín Muñoz de las Posadas, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Muñoveros, Añe, Carabias, Cuevas de Provanco, Fuente de Santa Cruz, Fuentidueña, Navares de Ayuso, Arcones, Arevalillo de Cega, Aldeasancho, Castrojimeno, Membibre de la Hoz, Puebla de Pedraza, San Cristóbal de Cuéllar, Sauquillo de Cabezas y Navalilla.
Todas estas actuaciones se financian de igual forma. La Junta de Castilla y León aporta el 40%, la Diputación de Segovia otro 40% y los ayuntamientos el 20% restante. Además, la Junta financia las aportaciones de las diputaciones y ayuntamientos para reducir el impacto de las obras en su presupuestos. Un ejemplo, la obra de la EDAR de Lastras de Cuéllar se presupuestó en 480.273,13 euros, de los que la Junta y la Diputación aportan 192.109,25 cada una y el Consistorio 96.054,63.
Tipología de la futura EDAR de Chañe.Coordinación
Para la coordinación de las Administraciones local y autonómica, la Diputación de Segovia mantiene un protocolo de actuación con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que fija las pautas para implantar de forma escalonada en la provincia un sistema de infraestructuras de saneamiento y depuración adecuadas, que permita el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Programa que se desarrolla a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).
El diputado del Área de Acción Territorial, Basilio del Olmo, recordó recientemente que la Diputación “debe garantizar los principios de solidaridad y equilibrio entre municipios, dentro de la política económica y social, asegurando la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal en todo el territorio provincial”.
Los próximos municipios que acabarán sus estaciones depuradoras de aguas residuales son precisamente Lastras de Cuéllar, Labajos, Sacramenia, Torrecilla del Pinar y Olombrada, aunque en alguno de ellos los trabajos están todavía en una fase muy inicial. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio adjudicó en mayo del año pasado a la unión temporal de empresas Padecasa Obras y Servicios, S.A.- Becsa, S.A. la construcción de........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Daniel Orenstein
John Nosta
Grant Arthur Gochin