menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

América Latina está partida y necesita reflexionar sobre lo importante

12 0
previous day

Los mapas electorales de América Latina demuestran que el continente está roto por la mitad de manera casi aritmética. Las elecciones recientes en Perú y Colombia, junto con las que se avecinan en Brasil en octubre, comparten un denominador tan llamativo como inquietante: la victoria por márgenes microscópicos, sociedades escindidas entre dos bandos irreconciliables y clases políticas que han hecho de la confrontación un modo permanente de existencia.

En Perú, la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez terminó siendo una de las más ajustadas de la historia reciente del continente. En Colombia, tras una contienda que desplazó a todos los candidatos de centro y dejó la definición en manos de los extremos, tenemos un margen de menos de un punto porcentual. Y Brasil se encamina a octubre en idéntica sintonía: las encuestas muestran un escenario levemente favorable a Lula da Silva con un 49% del electorado y Flávio Bolsonaro con un 47% en un balotaje.

Cuando los márgenes son tan estrechos, la derrota se vuelve difícil........

© BioBioChile