menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La emigración como arma

9 1
previous day

En nuestra región del mundo hemos observado dos importantes agresiones perpetradas con forzadas emigraciones masivas y que son las protagonizadas por Cuba, sobre todo en ciertas etapas preliminares del marxismo en la isla, y por Venezuela más modernamente y más estridentemente protagonizadas.

Como sabemos, “emigrar” significa dejar la patria para ir a vivir, con intenciones de largo plazo, a otro país. Con ese simple significado, la emigración en un fenómeno que existe desde que existe la especie humana, y eso en todas las amplias variedades que el fenómeno admite. Hay emigraciones de personas aisladas, las hay de familias completas y las hay de grandes multitudes y de pueblos muy articulados.

La emigración de carácter individual, casi siempre, ha sido benéfica para el receptor y uno de los vehículos más importantes para la difusión de las culturas, al punto que la cierta homogeneidad de la cultura material observable hoy día es fruto de los traspasos culturales que provoca esa emigración.

Pero también, la emigración masiva ha sido utilizada por gobiernos tiránicos para obtener ventajas de tipo económico, social o geopolíticos.

El primer uso de ese tipo del que tenemos registro puede ser el de los asirios, que usaron el trasplante de pueblos masivos conquistados para quebrantar su espíritu de existencia, tanto en su primitiva como en su nueva ubicación. En épocas mucho más modernas y con........

© BioBioChile