menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Los tres fantasmas de esta tierra herida: Nacer endeudado y la reestructuración “responsable” de la deuda

48 0
18.05.2026

Haré un esfuerzo por escribir desde mis sentimientos y mis recuerdos sobre tres temas consecutivos, la deuda externa, el caos eléctrico o energético y los pírricos salarios de la mayoría venezolana. Veamos:

Los niños nacidos en los tiempos de Juan Vicente Gómez crecieron endeudados, no era tanto el monto, pero el tirano que supo lo que fue un bloqueo por los cobradores, en 1930, realiza el pago de la totalidad de la deuda externa de Venezuela. Era preferible en vez de estar pagando intereses y capital, engrosar su patrimonio personal, familiar y de sus allegados.

Después de mucho tiempo de tener miedo a endeudar el pais, vino la Cuarta República, y poco a poco el endeudamiento creció hasta llegar a un momento en que teniendo para esos tiempos los mejores ingresos petroleros, los asesores de Carlos Andrés Pérez "Saudita", le convencen que es un momento de muchas inversiones, para llenar de infraestructuras necesarias al pais. En todo caso el endeudamiento no dejó huellas profundas en la transformación de la pobreza, que ha debido ser un objetivo.

A finales de los años 80 del pasado siglo, la pretensión fue aclarar las cuentas con los acreedores. En ese momento la deuda era de 7.500 dólares per capita. Nacías con esa deuda cabalgando sobre el lomo de tus esfuerzos. Los acreedores que por mucho fueron incitadores al endeudamiento sacaron unas cuentas superiores en 30.000 millones de dólares, a las que llevaron a Washington nuestros negociadores. Algunos negociadores eran parte de los asesores de los tenedores de deuda. El caso es que el mejor refinanciamiento del mundo fue una cruz para el bienestar del pueblo. El apartado de presupuesto para deuda era mayor que lo invertido en educación y salud en el pais. Y hoy día, a 27 años, de la V Republica podría no ser diferente.

En 1986 el gobierno de Lusinchi logra tal refinanciamiento, que al año siguiente, con la caída del........

© Aporrea