menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Las implicaciones de las transnacionales petroleras en la agresión militar a Venezuela y secuestro del Presidente Maduro el 3 de enero de 2026

12 0
yesterday

A diez días de materializada la agresión militar estadounidense contra Venezuela, hoy quiero contribuir a romper las cadenas del silencio, para denunciar la alta factura y participación de las transnacionales petroleras ante este hecho.

Antes de iniciar el desarrollo de este tema, quiero en primer lugar agradecer al compañero peronista y patriota Sergio Centenaro y a Radio Lateral de Argentina, ya que en el día de ayer en el programa “Con Fundamento Kriollo”, tuvimos nuestra primera intervención en medios luego de estos lamentables sucesos que hoy enlutan mi Patria. Sin duda que la solidaridad es la ternura de los pueblos.

Los ejecutivos de las principales compañías  petroleras estadounidenses y extranjeras recordemos, se reunieron el pasado viernes 9 de enero con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, con el objetivo de analizar la reapertura, inversión y potencial de extracción del petróleo venezolano.

Cabe destacar que la reunión se produce a pocos días de que fuerzas estadounidenses secuestraran al Presidente Nicolás Maduro, lo que desencadenó un cambio abrupto de la política exterior estadounidense de la administración Trump hacia Venezuela. Trump ha señalado que las autoridades venezolanas están preparadas para entregar entre 30 y 50 millones de barriles de crudo a Estados Unidos, combustible que, según él, sería vendido a precio de mercado y cuyos ingresos beneficiarían tanto al pueblo venezolano como al estadounidense.

Washington busca que estas petroleras inviertan capital y tecnología para reconstruir instalaciones y revitalizar la industria petrolera deteriorada (por las mismas agresiones financieras que ellos mismos promovieron, bueno es recordarlo en estas líneas), un reto que sectores privados consideran costoso y arriesgado debido a la inseguridad política y a la magnitud de la inversión requerida generadas por el mismo Donald Trump. Además, las compañías solicitan “garantías sólidas” sobre la seguridad de sus inversiones.

Entre las compañías transnacionales presentes en esa reunión, se habla que estuvo por el orden de las 17 a 23, tenemos las siguientes:

Dentro de las grandes petroleras: Chevron Corp, representada por su CEO, Mark Nelson, Vice Chair.

ExxonMobil por su CEO, Darren Woods.

ConocoPhillips,........

© Aporrea