We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El trabajo por cuenta propia: en palacio, todo despacio

0 7 53
12.07.2018
Trabajador por cuenta propia en La Habana (Foto El Nuevo Herald)

LA HABANA, Cuba.- El trabajo por cuenta propia permanece imposibilitado de contribuir al auge económico de Cuba, como complemento profesional y productivo de la ineficiente macroeconomía estatal. La legislación para “ampliar y perfeccionar”, anunciada el 10 de julio, sin prisa entrará en vigor el 7 de diciembre, y no saldrá de las actividades de los servicios, pero sí se reforzarán los controles. Las autoridades reafirman que “no se permitirá el enriquecimiento” de los cuentapropistas. Las medidas sobre los espectáculos culturales denotan el reforzamiento político-ideológico.

Los cubanos recibieron la noticia en la Revista Informativa del principal canal televisivo a las 6:30 de la mañana. La Gaceta Oficial Extraordinaria No 35/2018 agrupaba 20 normas jurídicas en 5 decretos-leyes, un decreto y 14 resoluciones complementarias de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Economía y Planificación, Salud Pública, Industrias, Transporte y el Instituto de Planificación Física. El otorgamiento de licencias se reanudará.

La legislación era prometida desde hacía tiempo, y en septiembre de 2017 el gobierno dejó de emitir licencias para las 27 actividades más exitosas y demandadas. Marino Murillo aseveró en marzo pasado que ya el general-presidente había firmado los documentos. Pero Miguel Díaz-Canel, el relevo continuista, necesita alguna noticia estimulante antes de emitir los nefastos informes sobre el desempeño de la economía en el primer........

© Cubanet