We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La construcción mediática del ‘narco-Estado’

7 0 0
14.09.2017

Claudia Espinoza I. *

En todos estos años, ya van décadas, lo persiguieron para convertirlo en un narcotraficante desde el espectáculo de ciertos medios de comunicación nacionales e internacionales. Ninguna prueba. Se frustraron: ni él ni el ‘narcoestado’ que intentaron construir como imaginario colectivo.

Vanos fueron los intentos. Desde que fue dirigente de los productores de hoja de coca en el Chapare, en la década de los 80’, hasta lo que va del año, buscaron y rebuscaron su pasado, su presente y lo dejaron intacto. Ni el embajador de EEUU en Bolivia, Manuel Rocha, en 2005, pudo revertir la trayectoria invicta del dirigente que enrumbaba a la presidencia de Bolivia.

A partir de 2006, cuando Evo Morales asumió como presidente, se desató una nueva etapa en esa campaña de desprestigio. Junto a otros temas, el narcotráfico y el complejo mundo de las drogas constituyeron ejes del discurso periodístico de ‘grandes medios’ y ‘analistas’ que intentaron volcar la opinión pública favorable a sus políticas de gobierno.

Medios con importante alcance, aunque no necesariamente influyentes en la vida cotidiana de las personas, gatillaron notas, artículos, reportajes y crónicas, como el caso de la Revista Veja, apuntando a la credibilidad del gobernante indígena para desgastarla y contribuyendo, en momentos clave, a la desestabilización del gobierno abiertamente antiimperialista.

Veja se reconoce con una línea editorial de centro derecha. Su cercanía a grupos de poder le ha conferido varias primicias de corte político, pero también varios juicios por el tipo de periodismo de ‘investigación’ convertido en especulación, manipulación y mentira.

Petrobras y el “falso indio”

El primer........

© Cambio