menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Las cosas más extrañas

12 24
07.01.2026

Hay cosas más extrañas que los monstruos de otro mundo. Más extrañas que los portales, las luces parpadeantes y los pueblos aparentemente tranquilos que esconden horrores subterráneos. Por ejemplo, el revuelo que el final de Stranger Things ha generado en medio planeta, sobre todo, en la Generación Z. Eso sí no estaba en el guion.

Desde el 31 de diciembre, tan pronto terminé la serie, estoy masticando lentamente lo vivido, organizando ideas y sentimientos. Mi lectura hoy de lo ocurrido, está construida desde tres lugares distintos que conviven, se contradicen y dialogan entre sí. El del director de cine, el del integrante de la Generación X y el del padre de dos mujeres de la Generación Z, de 19 y 15 años, que miraron la serie desde un lugar muy diferente al mío. Y es precisamente, en ese quiebre generacional, en donde empiezan, no sé si las cosas más extrañas, pero sí las más interesantes.

Desde el oficio, hay poco misterio. La temporada final, especialmente en sus volúmenes dos y tres, tiene debilidades evidentes. Problemas de guion que se notan. Cierres débiles de líneas argumentales que habían sido fundamentales durante años. Conflictos complejos resueltos de manera simplista. Un debilitamiento claro de la química entre varios personajes que sostenían el corazón emocional de la historia. Todo eso es real y legítimo de criticar. Pero hay algo más extraño aún. La virulencia del desencanto no se explica sólo por errores narrativos. Hay un luto atravesando esa crítica. Un duelo. Y ese duelo se siente con........

© Zona Cero