No future: La lógica emocional del voto radical |
Resulta un tanto engañoso explicar la reacción de las personas que se sienten agraviadas o desplazadas de su posición social exclusivamente a partir de sus avatares monetarios. Mucho antes de las victorias de Trump, Milei y Meloni, o del ascenso del Frente Nacional y de Alternativa por Alemania, el sociólogo norteamericano Daniel Bell ya advirtió sobre el hecho de que no es solo el interés económico lo que explica los sentimientos de agravio en política.
La ansiedad de estatus se configura como una preocupación por el reconocimiento que, aunque puede exacerbarse por cuestiones económicas, las personas experimentan como una forma de privación relativa, es decir, como la sensación de carecer de algo cuando se comparan con otros.
El concepto de privación relativa fue utilizado por primera vez a mediados del siglo XX por el también sociólogo Samuel Stouffer. Junto con sus colaboradores, Stouffer observó que el grado de satisfacción de los soldados norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial no dependía tanto de sus condiciones objetivas, sino de la comparación con su grupo de referencia. Cuando los individuos perciben que están injustamente en desventaja respecto a otros, surgen sentimientos de insatisfacción y frustración. Este enfoque fue posteriormente desarrollado y sistematizado por otro destacado sociólogo, Robert K. Merton.
Según esta perspectiva, la frustración puede generar malestar social y conflictos colectivos motivando el apoyo y la participación en movimientos políticos. Apoyándose en estos enfoques, Bell, junto a otros relevantes académicos, publicó la primera edición de The Radical Right (La derecha radical) en 1955 y una segunda edición ampliada y actualizada en 1963. Ha llovido mucho desde entonces. Sin embargo, las teorías compendiadas en aquella época ya subrayaban la importancia de estudiar los cambios culturales y sociales que producen efectos psicológicos y emocionales en los sujetos, y cómo estos ayudan a explicar el apoyo a movimientos de derecha radical.
En el acontecer social y político es habitual encontrarse ante conflictos de intereses y de estatus entre........