¿Qué podemos esperar de los billetes de tren gratuitos?

Reducir el nivel de emisiones contaminantes en el sector del transporte es una prioridad en todo el planeta. Hacerlo pasa, casi inevitablemente, por la electrificación del coche privado, por un lado, pero sobre todo por un aumento del uso del transporte público, mucho más eficiente tanto en uso de energía como de espacio urbano.

La entrada en vigor de los billetes gratuitos en trenes de cercanías y regionales en España ha generado muchas expectativas, especialmente entre aquellos que llevan años reivindicando el transporte público gratuito. Bajar el precio de los billetes a cero hace que los trenes sean mucho más baratos que el coche, por muy eléctrico que sea. La gente se va a ir toda derecha a la estación de ferrocarril más cercana.

Hablé hace unas semanas sobre cómo este no es necesariamente el caso, dado que el coste de un desplazamiento para ir al trabajo no se mide sólo en dinero, sino también en tiempo. Por muy cara que sea la gasolina y barato que sea el tren, si para ir de casa al trabajo en mi coche me toma 20 minutos y en tren una hora, el coche es 80 minutos más “barato” al final del día. Uno tiene que valorar muy poco su tiempo para dejar el coche en casa.

Por supuesto, muchas ciudades españolas no tienen una red tan abismal como el ejemplo anterior, así que es muy probable que sí veamos cierta transferencia entre medios de transporte. Para averiguarlo, podemos mirar a la reciente experiencia alemana de una propuesta muy........

© Vozpópuli