Llevo toda mi vida escuchando que la bolsa es un indicador adelantado de la economía, que si sube cuando todo está mal es que anticipa una recuperación y que si baja cuando todo aparenta estar bien es lo contrario. Es uno de tantos mitos falsos que por ahí pululan. La bolsa no nos quiere decir nada porque no sabe nada, lo que pasa es que a todos nos gusta creer que todo lo que pasa tiene algún significado.
La mayor crisis que se ha vivido en décadas fue la de 2008, y empezó por problemas inmobiliarios en Estados Unidos en 2006, sin embargo en septiembre de 2007 Wall Street marcaba máximos históricos y en noviembre lo hacía el Ibex español, ¿en serio alguien pretende que nos creamos que la bolsa nos estaba avisando en esos momentos de algo cuando iba más que retrasada respecto a los problemas de la economía real?
Claro que luego bajó, y 2008 fue de los peores años bursátiles de la historia pero como bajó en 2020 porque venía una pandemia (que tampoco predijo ya que a mediados de febrero las bolsas marcaron máximos y ya hacía más de dos meses que moría gente en China por la pandemia). Como el dinero es cobarde y las inversiones son expectativas, los movimientos son rápidos y a veces prematuros. Cabría preguntarse, al hilo de esto, ¿cuántas bajadas no han significado nada........