Bolsa española: cuando lo pequeño no es hermoso

Descontando dividendos abonados, el Ibex cerró el mes de febrero en máximos históricos. Muchos inversores, que llevan años desesperados por el mal comportamiento de nuestro principal índice bursátil, han conseguido en dos meses recuperarse y su paciencia ha tenido recompensa. Especialmente ha sido gracias a la subida de los valores bancarios entre los que destacan, por su peso en el índice, el casi 29% que se revalorizaron las acciones del Banco Santander en este comienzo de 2023. Es cierto que el desempeño de la bolsa española es bastante pobre desde los máximos nominales de 2007 (los famosos 16.000 puntos) a pesar de haber recuperado aquellos niveles si incluimos los dividendos, básicamente por dos motivos:

-El primero, con lo que ha subido la inflación, en términos reales los inversores no han conseguido ganar poder adquisitivo.

-Segundo, otros índices bursátiles internacionales han tenido un comportamiento muchísimo mejor.

Lo más grave es que la bolsa española ha acabado desesperando a los inversores, especialmente a los más relevantes, y por eso el volumen de negociación lleva mucho tiempo descendiendo hasta el punto que en 2022 se hundió a mínimos desde 1999, casi........

© Vozpópuli