Amazon y la paradoja del empleo

A finales de octubre salieron los resultados del gigante del comercio electrónico Amazon y fueron espectaculares: más de 18 mil millones de euros de beneficios sólo en el tercer trimestre (y los del cuarto se anuncian espectaculares). No obstante, también anunció miles de despidos a escala mundial y en concreto en España prescindirá de unos 1.200 empleos de sus oficinas de Madrid y Barcelona. ¿Parece un contrasentido? Lo cierto es que Amazon en España está entre los 10 mayores empleadores privados y desde 2018 a 2023 creó 20.000 empleos fijos en nuestro país.

También es cierto que, a pesar de sus extraordinarios números, no se duerme en los laureles y no deja de aumentar inversiones. Por ejemplo, hace unas semanas anunció una de hasta 50.000 millones de dólares en capacidad de computación e IA. Es decir, no es una compañía que reduzca gastos (en este caso en forma de empleos) porque tenga pérdidas pero sí es una empresa que utiliza sus beneficios para generar más crecimiento.

Y al final las inversiones crean empleo. De hecho, la paradoja del caso de Amazon en España es que esta gran tecnológica puede que arroje un saldo negativo de trabajadores en 2025 pero dudo mucho de que, indirectamente, no esté creando una cantidad similar. Y es que, a pesar de lo que digan algunas políticas indocumentadas, Amazon ha conseguido que cientos de pymes........

© Vozpópuli