Tras el buen acuerdo hallado entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la semana entrante se hablará mucho en España de la decisión que adopte el Tribunal Supremo sobre la aplicación de la ley de Amnistía a los malversadores del procés, y que probablemente será contraria a la medida de gracia en línea con el dictamen de los cuatro fiscales del TS.
En Europa la atención política estará centrada en el resultado de la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia, donde las encuestas dan la victoria inicial al partido de Le Pen (36 %), seguido del frente de izquierdas de Melenchon (29 %) y del centro de Macron (20 %). Lo que anuncia serios problemas para la gobernabilidad y la cohabitación presidencial.
En todo caso, el pacto o el ‘reparto’ de la renovación del CGPJ constituye un acierto político con el que Sánchez recupera algo de ‘moderación’ y Feijóo se refuerza en el liderazgo del PP, frente a las ínfulas de Ayuso, que acabó por apoyar el pacto tras jalear al presidente argentino Javier Milei en la Puerta del Sol. Y cuando empezaban a circular, en su entorno, ciertas malvadas propuestas para el liderazgo nacional y electoral del PP con una ‘solución al estilo PNV’: ‘Feijóo presidente del Partido y Ayuso de candidata a la presidencia del Gobierno’ (sic).
De momento, el pacto del CGPJ ha rebajado los decibelios de la polarización política pero vamos a ver lo que dura........