Un artículo inútil

He pensado siempre que los artículos de opinión que se publican en los periódicos –este mismo, por ejemplo– aspiran a resultar útiles a alguien. No sirven para que el lector se entere de qué piensa sobre esto y lo otro tal o cual escribidor; eso rara vez le importa a nadie, salvo que seas una celebridad. Lo que intentamos –lo que intento yo, por lo menos– es mover a reflexión a algunas personas, por pocas que sean, con la esperanza de que quizá alguna de ellas modifique en algo su actitud, adopte alguna idea quizá nueva, piense al menos un poco. Es una esperanza seguramente vana, pero es la única que tengo. Sé muy bien que, desde hace ya mucho tiempo, una gran cantidad de lectores buscan determinados periódicos y siguen a determinadas firmas no con la intención de razonar o incluso de aprender algo, sino con la voluntad decidida de que les afiancen en aquello que ellos ya pensaban; es decir, de que les calienten la cabeza, nada más. Yo no sé hacer eso. No tengo adscripciones partidistas. Ni las quiero. Pero me gusta pensar por mí mismo y estimular a otros hacerlo. Esa es toda la utilidad que busco cuando escribo.

Lo que hoy quiero contarles pilla lejos, pero los conceptos de cerca y lejos han encogido mucho en lo que llevamos de siglo. Llevo días dándole vueltas a un discurso que vi en televisión hace algún tiempo, porque ahora lo vuelven a poner. Y estoy de acuerdo con quienes dicen que es el discurso político más peligroso y dañino que se ha oído en Estados Unidos desde que Jefferson Davis pronunció la proclama de independencia de los Estados Confederados, el 18 de febrero de 1861, y desató una guerra civil que duró cuatro años y se llevó por delante 600.000 vidas.

El discurso al que me refiero lo pronunció Donald Trump en la noche del 3 de noviembre de 2020. Dijo: “Nos hemos preparado para ganar estas elecciones y, francamente, hemos ganado las elecciones”. Era mentira. Quiero aclarar esto: mentir es decir algo que uno sabe que no es cierto. Trump apareció ante los medios, rodeado de banderas, después de que su cadena favorita, Fox News, anunciase que el estado de Arizona (uno de los “estados clave” para el resultado final) había votado a Joe Biden por una corta........

© Vozpópuli