No es broma. Pablo Iglesias dijo tras la aprobación de los PGE que se estaba formando un bloque para crear un orden nuevo que haría que la derecha no volviera a gobernar en España. Ese escenario es posible tras el batacazo electoral en Cataluña y la desaparición efectiva en el País Vasco, al menos el tiempo suficiente como para que se lleve a cabo esa transformación del país.
La abstención por miedo al contagio no es excusa para la derrota. Si el PP y Ciudadanos no son capaces de impulsar el voto por correo o de animar a la gente a ir a la urna es porque la campaña electoral ha sido mala. Estos dos partidos no han sabido transmitir al electorado la importancia de lo que los catalanes se estaban jugando, y que era importante resistir y tener esperanza. El votante no nacionalista no tuvo incentivos para apoyar a Cs y al Partido Popular, y prefirió quedarse en casa. Esto significa que vieron prescindibles a esas dos opciones para defender sus intereses. No les compensaba el esfuerzo ni el riesgo. Pensaron que de todas formas iban a tener su ración de dictadura.
La derecha no sabe tampoco transmitir la importancia de la responsabilidad individual ante el avance de los liberticidas, ni la relevancia de participar y mostrarse. Hacen lo que decía Henry David Thoreau ante la tiranía: no soy responsable de lo que pasa en esta sociedad, y por tanto no voy a hacer nada que me exponga. Ciudadanos y Partido........