Lecciones del 'rechazo' masivo de Chile

Vieron, comprendieron y reaccionaron. Los chilenos han rechazado este primer domingo de septiembre un proyecto de Constitución castro-chavista. El Partido Comunista de Chile y sus aliados dilapidaron en seis meses el apoyo electoral que les llevó a La Moneda. Crecidos con los resultados de las presidenciales pretendieron seguir el ejemplo de Chávez, que inició su primer mandato con su famoso “juro sobre esta moribunda Constitución”. Como él apostaron todo por un cambio de régimen. Los chilenos les han dicho no, con una participación masiva.

Más del 60% de 'rechazo' y 20 puntos porcentuales de ventaja sobre el 'apruebo', a pesar de la campaña ilegal de apoyo del gobierno, representa un cambio radical en la política chilena. Se desploma el grupo de activistas surgido del violento “estallido social” de 2019, responsable de un texto constitucional democráticamente infumable. Como en la España sanchista, apostaron en su propuesta por la plurinacionalidad con once naciones -tres más que aquí-, un torpedo contra el Estado nacional de Chile. Pretendían romper la división de poderes y crear dos sistemas judiciales incompatibles. Configuraban un modelo político inviable en democracia y un régimen de propiedad que hubiera espantado la inversión.

Alardearon de una sobredosis de derechos sociales que, con el sistema político y económico definido no serían sino de papel, no financiables. Nada menos que 103 derechos, superando el record de la Constitución venezolana que cuenta con 82. No era fácil hacerle creer a los chilenos que vivirían mejor que los daneses,........

© Vozpópuli