Podemos y la Ley de hierro de la oligarquía

Este verano ha tenido lugar la cuarta Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, en la que por primera vez se elegía a un secretario general diferente a Pablo Iglesias, aunque aupado, o aupada en este caso, por él. Este encuentro ha tenido lugar en medio del clima de desánimo que dejó el resultado de las elecciones madrileñas y la posterior marcha del líder, pero también producto de la falta de democracia interna que algunos críticos llevan tiempo señalando. Esta se materializaría en cuestiones como la pérdida de poder de los Círculos o la falta de candidatura alternativa a Ione Belarra, candidata del aparato, a la Secretaría General que permitiese escenificar un mínimo de división y debate interno.

No obstante, estos problemas no afectan únicamente al partido morado. Como apuntaba Robert Michels, uno de los teóricos de las élites y las oligarquías más importante del siglo XX, en todas las organizaciones, y sobre todo en los partidos políticos, se produce una tendencia paulatina a la oligarquía. Esto es lo que el autor bautizó en 1911 como la Ley de hierro de la oligarquía.

En toda organización, ya sea de partido político, de gremio profesional, u otra asociación de ese tipo, se manifiesta la tendencia aristocrática con toda claridad. El mecanismo de la organización, al conferirle solidez de estructura, induce algunos cambios importantes en la masa organizada, e invierte completamente la posición respectiva de los conductores y los conducidos. Como consecuencia de la organización, todos los partidos o gremios profesionales llegan a dividirse en una minoría de directivos y una mayoría de dirigidos." (Michels, 1911)

Señalaba el sociólogo........

© Vozpópuli