Unos 13.200 millones de razones para el ‘no’

Basta leer el demoledor informe -pinchar aquí- redactado por Ángel de la Fuente, director del think-tank FEDEA, uno de los mejores expertos en financiación autonómica, para tomar conciencia del disparate al que nos llevaría poner en práctica el acuerdo PSC-ERC suscrito solo para convertir en presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa; ojo, ni siquiera para garantizar la gobernabilidad durante los próximos cuatro años.

Básicamente, el texto concluye que si la rica Cataluña logra arrancar al Estado el ansiado concierto económico dejaría de aportar cada año al Régimen Común de financiación autonómica entre 6.600 y 13.200 millones de euros. Y si eso ocurre, no le quepa duda estimado lector de Madrid, Aragón, Cantabria, La Rioja, Asturias, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Murcia, o Ceuta y Melilla, que usted y yo acabaremos pagándolo.

Lo pagaremos bien con una subida extraordinaria del IRPF o viendo cómo merma la calidad de nuestras Sanidad y Educación públicas tras los obligados recortes por falta de presupuesto, pero lo acabaremos pagando. Puede que no ahora, ni en un año, en dos o en tres, pero sí cuando lleguen las vacas flacas, que llegarán, y Hacienda deje de sobrerecaudar IRPF e IVA, o cuando Illa sea sustituido por un........

© Vozpópuli