Digámoslo pronto, de la misma manera que el PP no va a gobernar España en muchos años, el PSOE no tiene nada que hacer en Madrid. Lleva veinticinco años sin gobernar la Comunidad. Lustros fuera del poder municipal. Hablar de cuando Barranco o Leguina es nombrar casi el pleistoceno, casi de cuando aún llevábamos pantalón corto. Es nombrar la bicha, la impotencia endémica del PSOE en Madrid. Demasiado para aquellos que antes que ciudadanos y vecinos de Madrid han adquirido con naturalidad la morfología de la memoria histórica como espacio vital. Piensan en Madrid, en lo que significa Madrid, y emerge el 'No pasarán'. Pero son otros tiempos.
El PSOE ensaya una y otra vez fórmulas muertas que siempre lo devuelven a la casilla de salida. Digámoslo ya, éste y no otro es el problema. No soportan estar fuera del poder de la capital de España. No pueden digerir que al frente de la Comunidad que tira de todas las Españas haya una mujer a la que tratan de boba y advenediza. Pero que les ha ganado la presidencia. Ya, ya lo sé, que no las elecciones; que sí, que lo sé, que las ganó Gabilondo, ese señor educado y digno, con sentido del ridículo y que a diario se pregunta qué hace estando donde está y acompañado de gente que siempre le pide más y más carnaza.
¡Ay! Pero los votos dan lo que dan en la Asamblea. Ese no es el tema, le digo a un amigo. Si no discutimos la legitimidad del Gobierno de Sánchez, tan desconcertante, aliado con un Frankenstein no lo hagamos con el de Madrid. A fin de cuentas, nos gobiernan en Madrid gentes, puede que torpes en algunos momentos, ingenuas y confundidas, pero con una idea de lo que es España, la democracia, la tolerancia, el respeto a las víctimas y a nuestra Constitución. A mi esta claridad en las ideas ya me sirve. Pocas, pero certeras.
Por eso no sorprende lo........