La UE tras las elecciones

Las elecciones europeas del 9 de junio no han alterado sustancialmente el bloque de los partidos moderados proeuropeos: los 190 escaños de los populares (EPP), los 136 de los socialdemócratas (S&D) y los 80 de los liberal-demócratas (Renew) suman 406 escaños de un total de 720, una mayoría relativamente sólida en comparación con lo que algunos se temían.

Ahora bien, la estructura de partidos que gira en torno a esa mayoría se ha escorado claramente hacia la derecha, y eso va a resultar clave a la hora de forjar acuerdos y diseñar políticas europeas en los próximos años. En el cómputo general, los liberal-demócratas han perdido más de 3 puntos, los verdes casi 3 y los socialdemócratas casi 2, mientras que la izquierda más radical se ha mantenido en un porcentaje de voto similar. Quienes han salido más reforzados son los conservadores-reformistas de ECR (con 76 escaños, donde se encuentran el partido Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y el partido Libertad y Justicia de Polonia PiS, aunque este último ha perdido escaños) y otros grupos radicales insertos en los bloques Identidad y Democracia (ID), no inscritos (NI) u Otros, como la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, la Alternativa por Alemania (AfD) o el Fidesz de Viktor Orbán.

A nivel europeo, no parece que las políticas vayan a experimentar un giro drástico. A fin de cuentas, en la derecha hay acuerdo en algunos temas (como la necesidad........

© Vozpópuli