¿Quién paga los aranceles de Biden?

“El presidente no entiende lo básico. Cree que sus aranceles los paga China. Cualquier estudiante de economía de primer año podría decirte que es el pueblo estadounidense el que está pagando esos aranceles”. ¿Adivinan de quién es esta frase? De Joe Biden. Sí, el mismo que acaba de subir los aranceles a los automóviles eléctricos hasta el 100% (desde el 25%), así como para semiconductores, baterías eléctricas, células fotovoltaicas para paneles solares, material médico, acero, aluminio y algunos minerales. Pero claro, eso lo dijo cuando era el candidato. Ahora, de presidente, no sabemos si ya “no entiende lo básico”, o simplemente es que ha sucumbido al electoralismo.

Vayamos por partes. El argumento de Biden es que China subvenciona a su industria, y las subvenciones suponen una distorsión del terreno de juego. Eso es verdad. Claro que la Inflation Reduction Act (IRA) que aprobó también concede subvenciones a la fabricación de coches eléctricos, luego China no hace nada que no estén haciendo los Estados Unidos.

Alguno argumentará que uno debe poder defenderse ante el comercio desleal. Sin duda, pero no de cualquier forma. La Organización Mundial del Comercio (OMC) acepta que un país pueda imponer aranceles como medida compensatoria frente a países que subvencionen sus exportaciones, pero conforme a un procedimiento muy estricto. El Código Antisubvención de la OMC empieza por definir qué son subvenciones (contribuciones financieras........

© Vozpópuli