En una comida reciente tuve una conversación con un votante socialista que esgrimía como mejor prueba de la buena “performance” económica del Gobierno de Sánchez que, desde su reelección, el Ibex se había revalorizado de manera importante (un 12% en los últimos dos meses de 2023). En la misma línea, no hace mucho, la nueva jefa económica del gobierno -María Jesús Montero- decía textualmente que “desde que Pedro Sánchez está investido, el Ibex sube”. Otros socialistas, así como la orquesta mediática sincronizada, han dicho cosas similares.
A ver si va a ser que los inversores son masoquistas y les gusta un gobierno que daña la seguridad jurídica. Que maltrata a las empresas y se pliega al deterioro institucional impuesto por sus socios. Que muestra un intervencionismo preocupante y entra en el capital de algunas empresas con criterios políticos. Que se inventa impuestos sobre las mismas, legislándolos con importantes deficiencias técnicas porque no gravan beneficios extraordinarios sino ingresos recurrentes ligados a la actividad.
A ver si es que al mundo de la inversión le va a gustar un gobierno cuya política económica ha girado sobre la expansión del gasto financiado con una mayor carga fiscal indiscriminada (aunque se “venda” que gravan a “los ricos”) por la no........