Los campus antisemitas en EE.UU.

Las aristocráticas universidades de Yale y Columbia han sido noticia estos días por el auge del antisemitismo en sus campus. Han anunciado a sus estudiantes judíos que no pueden garantizar su seguridad, han suspendido a profesores que se han puesto de parte de estos, y permitido instalar campamentos de protesta contra la guerra de Gaza, con la parafernalia de banderas y kufiyas palestinas.

Podría verse como uno de tantos movimientos pacifistas típicamente juveniles y universitarios si no fuera por su carácter descaradamente antisemita. En efecto, muchos de los agredidos, activa y pasivamente, son estudiantes y profesores americanos judíos. Así que no es tanto un movimiento pacifista de rechazo de la ofensiva militar israelí en Gaza como uno para expulsar a los judíos de la universidad americana.

Las imágenes no es que recuerden a las de acoso y expulsión de los judíos de las universidades alemanas durante el auge del nazismo, es que son prácticamente idénticas, si se exceptúa la ausencia de uniformes y cruces gamadas. Pero ahí están los vídeos de cadenas de estudiantes con kufiya, a la moda palestina, cogidos de la mano para impedir a los judíos acceder a los lujosos campus más pijos y arrogantes del planeta. Hay otro precedente vergonzoso que seguramente no agradará a los nuevos antisemitas progres: el intento de impedir el acceso a los campus a los estudiantes negros tras el movimiento de los derechos civiles y la intervención federal para imponerlo. Pero no es casualidad: también los racistas del Ku Klux Klan son antisemitas devotos y odian a los judíos.

Aunque la cosa viene de antes de la guerra de Gaza, el escándalo ha convencido a las autoridades........

© Vozpópuli