Sin duda el control, la fiscalización, prevención y participación imprescindible de la comunidad son claves para combatir el indebido uso de los recursos del Estado, el presupuesto y los errados métodos de dirección que conducen a la corrupción, hechos delictivos, ilegalidades e indisciplinas en las empresas estatales socialistas del país.
Aunque muy traído y llevado el tema aún existen trabajadores con desconocimiento de los mecanismos de control interno de su centro, cuestión importante para lograr eficiencia en cualquier forma de gestión económica.
Uno todavía encuentra esterilidad acerca del asunto en las actas de las asambleas de afiliados de las secciones sindicales, aunque también les toca analizarlo a los burós, como escenario de hacer conciencia de que la verdadera fiscalización de los recursos y procesos comienza con una mejor organización del trabajo y mayor participación colectiva en la solución a los problemas surgidos para cumplir los planes.
Este último aspecto resulta esencial porque, aunque se identifiquen los riesgos y qué hacer, el obrero está llamado a actuar de forma activa, pues conoce las vulnerabilidades del área, del departamento o de la línea de........