Este 21 de Enero se cumplió un siglo de la muerte de un personaje, cuyo innegable liderazgo tuvo mucho que ver con el acontecer político mundial en el siglo XX; Vladímir Ilich Uliánov (Lenin), nació en Simbirsk (22-04-1870) falleció a los 53 años en Nizni Nóvgorod (22-01-1924), por arteriosclerosis cerebral, consecuencia del atentado en su contra (1918); su cuerpo embalsamado permanece en el mausoleo de la Plaza Roja, solo retirado a Siberia durante la II Guerra Mundial por prevención ante probables atropellos nazis. Abogado de la Universidad de San Petersburgo después de una agitada vida estudiantil como fue toda su vida, contrajo matrimonio, sin hijos, con Nadierzda (Nadia) (Esperanza) Kostantinovna Krúpskaya, quien lo acompañó hasta su muerte.

Pero más que su biografía personal aquí nos interesa conocer su biografía política, dada la influencia de su proyecto de sociedad, hecho realidad en el siglo XX. Si la confrontación aristocracia-burguesía tuvo su punto culminante en la Rev. Francesa liberal (1789), en el imperio ruso poco o nada había cambiado el panorama social, no obstante los emprendimientos de Alejando II al intentar iniciar una tímida Rev. Industrial y lograr la liberación de los siervos de la gleba, aún presos de la servidumbre. Pero distraídos y distrayendo con guerras que como todas defendían pretensiones geoestratégicas y económicas, vendida Alaska a los EEUU, la inconformidad social generalizada y contra la monarquía se fue gestando la Rev. Rusa ((1917) por parte de los “bolcheviques” frente a los “miencheviques” (mayoría y minoría en ruso) liderados por Lenin, destinada a liberar a la clase obrera; destronado el zar Nicolás II, fusilado posteriormente con su familia en una medida reprochada a la Revolución, la cual anunciaba un cambio estructural del modelo de sociedad, después de intentos fallidos en la Comuna de París (1871) y el fracaso de 1905; creada la federación rusa URSS y muerto Lenin hace 100 años, la historia siguiente es bien conocida, razón de más para entender el “olvido” de los medios en este aniversario.

Adenda: a los numerosos análisis sobre la caída del socialismo en URSS, reversando hacia la sociedad de mercado, venga esta que pude observar como sociólogo-becario de posgrado del ICETEX, en comisión de estudios UIS: haber convertido el Lenin de carne y hueso en un una deidad mitológica, cuya imagen presidía desde el firmamento moscovita aniversarios de la Rev. de Octubre, hoy Noviembre según el calendario gregoriano. Y no pare de contar.

QOSHE - Opinion Utilidad de un olvido - Libardo León Guarín
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Opinion Utilidad de un olvido

10 0
30.01.2024

Este 21 de Enero se cumplió un siglo de la muerte de un personaje, cuyo innegable liderazgo tuvo mucho que ver con el acontecer político mundial en el siglo XX; Vladímir Ilich Uliánov (Lenin), nació en Simbirsk (22-04-1870) falleció a los 53 años en Nizni Nóvgorod (22-01-1924), por arteriosclerosis cerebral, consecuencia del atentado en su contra (1918); su cuerpo embalsamado permanece en el mausoleo de la Plaza Roja, solo retirado a Siberia durante la II Guerra Mundial por prevención ante probables atropellos nazis. Abogado de la Universidad de San Petersburgo después de una agitada vida estudiantil como fue toda su vida,........

© Vanguardia


Get it on Google Play