Según la Real Academia de la Lengua, “ad honorem” significa “que se hace sin retribución alguna” y “de manera honoraria, por solo la honra”. En mi opinión, nada más honroso que participar de forma activa en la planeación de la ciudad. Y esto es lo que venimos haciendo los 25 miembros del Consejo Territorial de Planeación de Bucaramanga (CTP) que, desde el pasado 28 de febrero de 2024, fuimos elegidos para representar diferentes sectores de la sociedad civil en aspectos fundamentales para la operación de la ciudad como lo son la revisión del borrador del Plan de Desarrollo Municipal, las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial y, en general, el seguimiento al cumplimiento de las obligaciones de la administración municipal con la ciudadanía.

Me siento honrado de hacer parte de este grupo de ciudadanos que han dedicado largas horas a la revisión y discusión de las propuestas presentadas por el equipo de la Secretaría de Planeación con el fin de poder entregar un concepto que sirva para aterrizar las principales necesidades de los sectores representados en el CTP en el documento definitivo que será presentado por el alcalde al Concejo de Bucaramanga para su aprobación. Quisiera resaltar algunos temas recurrentes en los diferentes espacios que hemos compartido:

Las propuestas deben tener como resultado la ejecución de obras y proyectos que generen un impacto tangible en la ciudadanía. Es cierto que en muchos casos se requieren diagnósticos, estudios y diseños; pero, en una ciudad tan sobrediagnosticada como esta, es fundamental pasar a la acción.

Debemos entender la línea de base para muchos de estos programas, buscando que las metas planteadas sean ambiciosas y realistas a la vez. Los recursos son limitados y se requiere un ejercicio de priorización transparente y consecuente con las necesidades. Esta es tal vez la actividad más compleja.

El sector rural sigue careciendo de proyectos estratégicos e inversiones concretas que ayuden a mejorar su productividad y las condiciones de vida de sus habitantes. En cuanto a los asentamientos humanos, se hace necesario crear los mecanismos para ejercer un control urbano adecuado y resolver la problemática existente.

Se hace necesario también fortalecer la agenda de mujer y equidad de género, los proyectos para el adulto mayor y garantizar espacios de participación para instancias como el Consejo de Cultura y el Consejo de Juventudes, entre otros.

Mañana estaremos radicando nuestro concepto definitivo. Esperamos que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta.

Nota: Quisiera aprovechar para felicitar en su cumpleaños a un gran hombre, no solo para su familia, sino también para la aviación civil de Colombia y todos sus jubilados; el único e inigualable Capitán Hernán Clavijo Díaz. ¡Feliz cumpleaños abuelo!

QOSHE - Ad Honorem - Hernán Clavijo Granados
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Ad Honorem

12 0
30.03.2024

Según la Real Academia de la Lengua, “ad honorem” significa “que se hace sin retribución alguna” y “de manera honoraria, por solo la honra”. En mi opinión, nada más honroso que participar de forma activa en la planeación de la ciudad. Y esto es lo que venimos haciendo los 25 miembros del Consejo Territorial de Planeación de Bucaramanga (CTP) que, desde el pasado 28 de febrero de 2024, fuimos elegidos para representar diferentes sectores de la sociedad civil en aspectos fundamentales para la operación de la ciudad como lo son la revisión del borrador del Plan de Desarrollo Municipal, las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial y, en general, el seguimiento al cumplimiento de las........

© Vanguardia


Get it on Google Play