menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Deber y derecho a votar, apoyando a Santander

6 0
latest

El 8 de marzo los santandereanos tendremos opción de elegir a nuestros siete Representantes a la Cámara de trece listas, dos cerradas, Pacto Histórico y Liga de Gobernantes, una lista con un sólo candidato y diez abiertas con un total de 66 candidatos, que nos permite revisar sus antecedentes y realizaciones en temas públicos, la otra opción es el voto en blanco, indicando que ninguno nos gusta. En Senado hay 16 listas, seis cerradas y diez con voto preferente y casi todas cuentan con candidatos santandereanos, que considero importante seleccionar, para poder tener el mayor número posible de santandereanos en el Senado.

Los actuales siete Representantes fueron elegidos en 2022 por 874.933 ciudadanos, sólo votamos el 49,35% con derecho y deber de votar, sin embargo para que los siete representantes que tiene la región tengan mayor pesos político, deben contar con mucha mayor votación. Es frustrante y democráticamente inaceptable, que más del mitad de los santandereanos sean indiferentes a la opción que nos da la democracia de escoger a los congresistas.

Este 2026 el potencial de votantes se incrementó a 1.867.345 santandereanos, 951.579 mujeres y 915.766 hombres, debemos procurar que se incremente la votación mínimo al 60%. De esta manera se haría más fuerte el bloque santandereano de los siete de la Cámara y si además votamos al senado por los candidatos de Santander, se hará más numerosos e influyente el grupo regional.

El pasado jueves 12, en el Auditorio Alejandro Galvis Galvis de Vanguardia, la Fundación Participar, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Santander, Prosantander y Vanguardia, invitaron a los candidatos regionales al Senado, a un encuentro amistoso para escucharlos y plantearles temas de especial relevancia regional, una valiosa y agradable reunión que permitió un cara a cara de las cinco instituciones con los candidatos, además es una cita que se planea repetir con los congresistas elegidos el ocho de marzo, para reiterar la importancia de unificar criterios sobre las principales necesidades regionales que se puedan impulsar desde el Congreso y lograr un frente común de temas regionales.

En resumen, el reto inmediato del domingo 8 de marzo, es superar los porcentajes de las elecciones anteriores y lograr que los elegidos sí representen los criterios de al menos el 60% de los santandereanos con derecho a voto. Domingo de salir temprano a votar y motivar a todos los cercanos a ejercer este derecho, que es además un deber del buen ciudadano.

Además las tres consultas presidenciales generan inquietudes, no sólo van a descartar muchos candidatos, sino que el volumen de su participación y los resultados, influirán en las reales opciones de los tres candidatos que, según las encuestas, son hoy los de mayor aceptación: Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo.

Por: Antonio José Díaz Ardila


© Vanguardia