We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El maestro Jorge Amado

6 4 74
27.01.2019

Este Búho tenía una razón de peso para escribir sobre el inmenso escritor brasileño Jorge Amado. Claro, muchos no lo ubicarán por su nombre y hasta pensarán que es un seudónimo. Pero sería otra cosa si uno les dice que es el novelista que escribió obras tan incrustadas en el imaginario popular no solo de Brasil sino del mundo entero, como ‘Doña Flor y sus dos maridos’ y ‘Gabriela, clavo y canela’, libros que fueron llevados a la pantalla grande con la bomba sexy brasileña Sonia Braga y el gran José Wilker, fallecido el 2014.

Wilker fue el eterno ‘Vadinho’, el pícaro fantasma que no deja tranquila a su esposa a la que dejó viuda, ‘doña Flor’ (Sonia Braga), quien después de llorar a su amado esposo decide contraer nuevas nupcias, pero ¡oh, sorpresa!, el fantasma de su ex, totalmente desnudo, se le aparece y hasta se mete a su cama cuando está con su nuevo marido.

Recuerdo que vi la película a inicios de los ochenta, en el mítico cine Mirones, porque en 1976, año en que se estrenó, la censura peruana la prohibió por considerarla ‘obscena’. El gran Jorge Amado, desde su entrañable Bahía, legendaria región al norte de Brasil, se habría carcajeado con la acción de los ‘cuadriculados’ censores peruanos, pues años........

© Trome