El Búho y un escritor de la calle

Este Búho acaba de leer una reciente entrevista al escritor chileno Alberto Fuguet (‘Tinta roja’), en la que decía: “Creo que Oswaldo Reynoso entendió mejor la ley de la calle que Vargas Llosa”. Muchos jóvenes no lo conocen y deberían leerlo. Reynoso (Arequipa 1931-Lima 2016) fue uno de los grandes escritores peruanos de la famosa ‘Generación del 50′, que bebió de esa Lima urbana y oscura, y lo plasmó en libros tan memorables como ‘Los inocentes’, una publicación que en los años sesenta alborotó a la conservadora sociedad limeña.

Reynoso fue un narrador y poeta que, sobre todo, vivió obsesionado con la perfección de la palabra. Fue un autor cercano a los jóvenes, a los que abría las puertas de su casa para aconsejarlos y guiarlos en el mundo de la literatura. Presentaba libros o escribía prólogos y los recomendaba en cada entrevista que concedía. Siempre pisó la calle, de donde se nutrió para sus más grandes creaciones.

Por ejemplo, era habitual verlo en el jirón Quilca, en el centro de Lima. A veces se instalaba en el bar Queirolo o en el........

© Trome